DIGITOPUNTURA

DIGITOPUNTURA
Puntos de la Cabeza

REFLEXOLOGIA

REFLEXOLOGIA
REFLEXOLOGIA PODAL

viernes, 16 de abril de 2010

Digitopuntura: Paz y Armonía Corporal.

Conozcamos un poco acerca de esta útil técnica!!

Historia.

La digitopuntura es un arte terapéuticamente hablando, una medicina alternativa que posee sus raíces en la cultura China. Los chinos viven y ven su universo en un constante equilibrio: el Yin y el Yang donde todo se conecta. Según los orientales las enfermedades se presentan por un desequilibrio en las energías del cuerpo.
Actualmente en la República Popular de China se reconocen en base a estadísticas sus efectos en clínicas y hospitales.


Objetivos de la aplicación.

  • La digitopuntura tiene como fines:
  • El alivio de cansancio (fatiga).
  • La cura de varias enfermedades.
  • La relajación.
  • El equilibrio de energías corporales.
  • Estas cuatro simples pero complejas cosas se logran en el paciente gracias a la estimulación de ciertos puntos ubicados en todo el cuerpo.



Técnica.

Para adentrarnos más en la correcta aplicación nos debemos enfocar en tres criterios que debemos tener muy en cuenta:
Localización exacta de los puntos.
Para la correcta localización de los puntos debemos seguir un órden específico primero debemos localizar la parte del cuerpo a tratar, segundo localizar el punto en esa área esto se logrará haciendo pequeñas presiones con las yemas de los dedos pulgares si al hacer presión se siente dolor esto lo que nos indica es que estamos en el punto correcto, de lo contrario debemos seguir en busca del punto; no debemos mover nuestros dedos a mas de 2 cm del punto de trabajo.

Manipulación de los puntos.
Dependiendo del padecimiento a tratar así serán los movimientos y las presiones a realizar en el cuerpo del paciente. Ya sea en diferentes grados que apliquemos la presión o moviendo los dedos en sentido de las manecillas del reloj.

Tiempo de masaje.
Deben realizarse ciclos de 7 a 12 sesiones para obtener buenos resultados. La cantidad de estas sesiones se ha de decidir en base al problema que presenta el paciente y a sus necesidades particulares. La sesión terapéutica de la digitopuntura tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Nunca debemos sobre-estimular un punto, deberemos suspender el tratamiento al observar alivio, no debe usarse más puntos para reforzar el efecto.



Generalidades.

Esta técnica preferiblemente debe realizarse en un espacio tranquilo, con buena ventilación que no sobrepase los 20 grados, con luz tenue, donde tanto el fisioterapeuta como el paciente estén cómodos.
Acá podemos incluir técnicas como la aromaterapia que nos ayudaran a un mejor balance de energía del ambiente de trabajo.
Nuestro trabajo como fisioterapeutas no solo abarca la parte de la aplicación de masajes, sino de la educación y formación integral del paciente ya que las terapias se realizan en las clínicas pero también es necesario que los pacientes sigan y sean capaces de realizarse ellos mismos los masajes que se les indique.
La terapia debe comenzar por una toma de consciencia y un reconocimiento interno de cada individuo, para desde su propio auto reconocimiento proponer las posibles terapias que puedan ser aplicadas para su mejoría.



David Coto Del Valle



Referencias


REFLEXOLOGIA, DIGITOPUNTURA EN LOS PUNTOS ENERGETICOS DE LOS PIE
http://www.armonialive.com.ar/digitopuntura.htm


Manual de digitopuntura China
http://www.digitopunturachina.com/tecnica%20de%20digitopuntura%20china.html

http://penaflor.olx.cl/reflexologia-digitopuntura-en-los-puntos-energeticos-de-los-pies-iid-34425182

http://www.cienciasysalud.com.ar/digitopuntura.html

www.stkgroup.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario